En un mundo globalizado como el actual, es importante conocer el significado del compromiso social tanto individual como empresarial.
El ser humano está destinado a convivir en grupos y esto lo lleva a adaptarse a las reglas que estos le rijan, sin embargo, es imprescindible saber que aun y cuando se dicten normas el individuo debe poner un extra para vivir en un mundo mejor y para esto es necesario tener bien cimentados los valores con los que se conduce en la vida.
Los grupos al igual que las empresas se conforman por la cultura de cada individuo, y la combinación de diversas culturas y el enfoque que se le de a la empresa es lo que genera una cultura laboral, misma que debe de aportar algo a la sociedad, para que los individuos que la integran y los que están a su alrededor se comprometan socialmente.
Cuando los integrantes de una empresa conocen los valores empresariales y los viven día con día, estos clarifican la parte del compromiso social que se tiene, es decir, la aportación que la empresa hace a la sociedad, ya sea desde el cuidado del medio ambiente, el respetar las reglas que rigen su entorno, el crear y fomentar el talento humano, el apoyar a personas con necesidades, el aportar a asociaciones civiles, al ser altruistas, etc., les está diciendo a su gente que para la empresa todo lo que está a su alrededor es importante y por eso decide poner un granito de arena.
Si como empresa fomentamos este compromiso social es casi seguro que alguien dentro de nuestro entorno inmediato realizara alguna conducta que muestre los valores fomentados dentro de la empresa y eso es una señal de que dentro de la institución se están haciendo las cosas bien.
Tal vez con algunas acciones no se logren cambiar el mundo pero si cada persona realizara una sola acción, el mundo cambiario.
Referencias
Euroconvert SA de CV